Asociación de Vecinos y Amigos de Margudgued

2008-1-10 subvención para el arreglo de los caminos

leave a comment »

Hemos presentado al ayuntamiento de Boltaña un proyecto de rehabilitación de caminos. Si el ayuntamiento le da el visto bueno, será presentado al CEDESOR para obtener las subvenciones necesarias. Ahora ya depende de nuestro consistorio; esperemos que nuestra petición de ayuda económica no interfiera con otras peticiones que desde allí quieren presentar. Pincha aquí para saber algo sobre este proyecto y qué caminos se han elegido para su arreglo.

caminos1-margudguedorg

CAMINOS Y SENDEROS DE MARGUDGUED

INTRODUCCIÓN Y SITUACIÓN

La Asociación de Vecinos y Amigos de Margudgued, asociación sobrarbense de ámbito local, fue legalmente constituida el 30 de agosto de 2006. Nació, según el artículo 3º de sus estatutos, con el objetivo de promover, conservar y defender nuestro patrimonio arquitectónico, natural y cultural entre otros fines. Con esta finalidad, esta asociación está trabajando para unir a los habitantes y amigos de esta aldea en proyectos comunes, entre ellos recuperar y sacar de la desidia nuestros caminos y senderos tradicionales, algunos en riesgo de desaparecer para siempre.
Para la redacción de presente proyecto nos hemos puesto en contacto con el ayuntamiento de Boltaña, que presenta el proyecto y nos permite utilizar textos y fotos de su P.G.O.U., y con vecinos de Guaso, a cuyo proyecto de arreglo de caminos le tomamos prestado algunos párrafos y con quienes nos unen algunos caminos y sendas.
Margudgued es una aldea actualmente de unos 50 habitantes a 600 m de altitud perteneciente al municipio de Boltaña, en la comarca de Sobrarbe y en la provincia de Huesca. Está un poco más abajo de Boltaña, en el margen derecho del río Ara. Antiguamente figuró como aldea del municipio boltañés. En 1857-1873 pasó a depender del municipio de Sieste, hasta que en la década de 1960 se incorporaron ambos a Boltaña. Su población va aumentando por ahora poco a poco, aunque debido al auge turístico y de segundas residencias puede convertirse en un pueblo con ya cierta población.
 
El antiguo Monasterio del Carmen (ahora Hotel Monasterio de Boltaña), está situado a escasos 300 m de Margudgued, camino de Boltaña. Fue, tras la desamortización, villa particular, posteriormente sanatorio, y albergue por poco tiempo. 
      
El casco urbano de Margudgued es lineal, siguiendo la orilla del río. Las casas están separadas entre sí, y encontramos algunas remozadas. En su arquitectura popular se observan varias chimeneras con espantabrujas Una de las casas destacadas es casa Cambra, que tiene bajos abovedados, con arcos fajones de refuerzo, sala empedrada con cantos rodados, hogar tradicional y vano con sogueado en el alféizar. Es del siglo XVII. Son también destacables las aspilleras de Casa Ciprian, con cortejaderas en las ventanas, y arcos de medio punto y prensas de vino en las entradas de varias viviendas más, casa Broto entre ellas.
  
La iglesia de San Antón es de los siglos XVI-XVII. Tiene planta de crucero bajo, con cierre general abovedado. A los pies encontramos la torre, de poca altura. La puerta la encontramos al norte, en arco de medio punto.
 
El Término municipal de Boltaña se extiende sobre una superficie total de14.153 ha, situado en el tramo medio del río Ara y estructurado por la carretera N-260, en donde se ubican los núcleos de Boltaña, Margudgued, y Sieste. Cierra aguas arriba por la garganta de Jánovas y el término municipal de Fiscal, y enlaza aguas abajo con el término municipal de Aínsa. Este espacio de fondo de valle, río y carretera se complementa con grandes interfluvios de abrupta topografía y muy escasamente poblados, organizados por la carretera de la Guarguera (Boltaña-Sabiñánigo) y una serie de pistas o caminos de acceso a los diversos núcleos (la mayoría deshabitados).

A los alrededores de Margudgued corresponden diversos ecosistemas humanizados a lo largo de unos cuantos siglos:
• Fluviales: el río Ara, el barranco de Sieste y diversos otros, alimentados por manantiales, afluentes a su vez del de Sieste.
• Bosques y zonas arboladas de quejigo y de pino en las umbrías y zonas reforestadas, salpicados con otros de carrasca y oliveras. De forma más diseminada, fresnos, litoneros, tilos, saúcos, coscoja, enebro, sabina y frutales. La masa forestal ha aumentado considerablemente en los últimos cuarenta años.
• Campos de cultivo. Margudgued ocupa una amplia llanura de buenas tierras de regadío en la ribera del Ara. La acequia de Villa Carmen toma las aguas de su margen derecha.
• Otras zonas de sotobosque y matorral (boj, romero, espliego, etc) y barranqueras sin vegetación.
 

SUS CAMINOS Y SENDEROS

Para comunicar esta aldea con los pueblos vecinos se construyeron y mantuvieron multitud de caminos y sendas, hasta que a partir de los años 60 las nuevas formas de transporte (no hubo carretera hasta tiempos recientes y el puente que la une con Boltaña se construyó en la década de los 70) y, muy especialmente, la despoblación en el Pirineo fueron relegándolos al olvido. Algunos caminos sirvieron de trazado para la carretera y pistas y otros dejaron de andarse, con lo que la vegetación, continuando su tarea, los fue ocultando y el agua tumbó muros sin que hubiera brazos suficientes para repararlos. Algunos caminos pervivieron, mal que bien, precisamente aquellos que siguieron usándose por las personas y por el ganado. Parte de ellos son los que se incluyen en este proyecto de rehabilitación.
 
A comienzos del siglo XXI los pueblos se valoran de forma diferente, tanto por sus propios habitantes como por los numerosos visitantes de estas montañas. Se han rehabilitado y construido diversas casas y el turismo en alza está consolidando el centro de la aldea con nuevas casas y apartamentos, algunas de turismo rural. Aunque a algunos nos gustaría que, en esto también, se actúe con prudencia y una vez consolidado lo anterior.

Margudgued tiene caminos para la comunicación a pie (o con tracción animal) con los otros pueblos y aldeas aunque también con otros elementos patrimoniales como ermitas, fuentes, campos y huertas. De esos caminos muchos son entre muros de piedra y algunos servían también para conducir o desviar el agua de lluvia. Algunas sendas son con firme de enrollada (piedra de canto formando un curioso adoquinado montañés).

Alrededor de Margudgued existen los siguientes caminos y sendas:
1. Camino de Margudgued a l’Aínsa por A Ribera.
2. Camino y sendas de Margudgued a Guaso por la Ermita d’as Biñas.
3. Camino y sendas de Margudgued a Guaso y La Torrecilla por el barranco Fonziallas.
4. Camino y sendas de Margudgued a A Balle por Os Sabinales.
5. Camino y sendas de Margudgued a Sieste por San Bizén y la fuente de Sieste.
6. Camino y sendas de Margudgued a Sieste por el Barranco Sieste.
7. Camino y sendas de Sieste a Boltaña por Barranco Fondo.
8. Camino y senda de Sieste a Boltaña por As Forcas.
9. Camino de Boltaña a Guaso junto a Margudgued.
10. Camino de Sieste a Guaso por el barranco Os Montes.
11. Camino al río y antiguo campo de fútbol, por el campo de Maza y la caseta Solano.

caminos2-margudguedorg

RED PROPUESTA PARA SU REHABILITACIÓN

Al proponer la red de caminos y senderos se ha tenido en cuenta:
• Que constituya una red lógica y segura: todos en la margen derecha del Ara, alejados de la carretera N-260, evitando al máximo el paso por carreteras, uniendo las localidades de Boltaña, Sieste y Margudgued, hasta el límite del término municipal de Aínsa, y permitiendo recorridos circulares.
• Que una la aldea a  los pueblos vecinos y atraviese ecosistemas diferenciados y representativos (bosque, olivar, huerta, campo, solana/umbría, etc) permitiendo la contemplación de interesantes paisajes, con su flora y fauna asociada.
• Que tenga conexión con la PR-4 en Boltaña, con la PR HU-186 y con las ruta 1 de BTT entre Aínsa y Boltaña, todas promovidas por Prames.

La mayoría de los caminos propuestos tienen tramos cerrados al paso y ocultos por la vegetación.

En concreto, por su mal estado de conservación, el ser acceso a fincas y, principalmente, por la proximidad a la aldea y su utilidad como red de senderos de interés turístico, ambiental y vecinal, se solicita ayuda para recuperar los siguientes seis caminos en una primera fase y como un mínimo, ordenados por prioridad:
• Camino 5, camino de las Suertes, de Margudgued a Sieste por San Bizén. Tenía una “acera” de  losas paralelas por donde rodaban los carros. Recogía el agua de la lluvia y la canalizaba hasta la acequia junto al Pajar. Es fundamental que haya una salida del agua en este punto. Necesita acondicionamiento del suelo, de losas de piedra en un tramo, reconstruir el muro a piedra seca, y redefinición, desbrozado y rehabilitación de 300m, además de la rehabilitación del entorno de la fuente de Sieste. Nuevo desbrozado, limpieza y reconstrucción de muros en unos 300 m en la subida a Sieste. Esta última parte corresponde también al final del camino 8, de Boltaña a Sieste por las Forcas.
• Camino 9, camino Naval, de Boltaña a Guaso junto a Margudgued. Venía de Campodarbe y bajaba hasta el Somontano por Guaso. Necesita desbrozado, limpieza y rehabilitación de muro a piedra seca en  200m. Una vez cruzado el barranco Sieste, necesita una redefinición del camino, su desbrozado y limpieza en dos tramos de unos 200 m. cada uno.
• Camino 2, de Margudgued a Guaso por la Ermita d’as Biñas. Necesita desbrozado, limpieza y rehabilitación de muro a piedra seca de 300m, habilitar un bajador sobre la escollera del barranco Sieste y, una vez cruzado el barranco, necesita desbrozado y limpieza en otros 400 m., ya subiendo hacia los llanos de Guaso.
• Camino 1, camino la Ripera o Perdiguero, de Margudgued a l’Aínsa por A Ribera. Necesita desbrozado y rehabilitación de muro a piedra seca en 200 m, y relleno con grava por acumulación de agua en 200 m.
• Camino 8, camino las Forcas, de Sieste a Boltaña, desbroce y limpieza en 200 m, y consolidación del suelo por desmonte o erosión en 3 puntos.
• Camino 6, de Margudgued a Sieste por el Barranco Sieste, 500 m de desbroce y rehabilitación de paredes a piedra seca.
 
En todos los caminos consideramos fundamental :
1.  La señalización, mediante poste y tablilla, de todos los caminos y sendas propuestos con el objetivo de que, al ser usados, la vegetación no vuelva a cerrarlos y ocultarlos.
2.  Que, según la subvención concedida, los caminos propuestos sean desbrozados, limpiados y recuperados y no que se empiecen varios para luego no acabarlos o señalizarlos. En un segundo plazo, se destinaría una segunda posible subvención a rehacer los muros de piedra y suelos.
3.  Pensamos que la edición de trípticos o folletos explicativos de los mapas e itinerarios son parte importante de este proyecto.
Sería conveniente darles una numeración como senderos de pequeño recorrido de Prames dentro del conjunto de Sendas del Pirineo.

En presupuesto solicitado a empresas, tenemos la tasación de Prames SA, por la cantidad aproximada de 60000 €; estando a la espera de un presupuesto mas preciso.

Anuncios

Written by diestemur.com

febrero 28, 2009 a 6:57 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: