Asociación de Vecinos y Amigos de Margudgued

Más sobre la historia de Margudgued II

leave a comment »

José M. Establés sigue investigando sobre la historia, y nos envía otro correo que más información interesante, muchas gracias:

 

“Estimados amigos de Margudgued: A lo anteriormente enviado adjunto nuevos datos sobre la situación de la aldea durante el enfrentamiento de los monarcas aragoneses con los nobles de La Unión.

         Ante la situación de tensión y para conseguir que las villas permanecieran más leales a la corona, Pedro III congregó en el convento de Predicadores de Zaragoza a lo más granado de la nobleza que de alguna manera permanecía fiel a su persona. Fruto de esta reunión fue la concesión del Privilegio General de las Villas de Aragón, datado el 20 de octubre de 1283 -Archivo de la Corona de Aragón, Registro 47-. Entre las villas se encontraban las sobrarbenses de Boltaña, Castejón de Sobrarbe, Monclús, Naval, Sevil, y Torla, con sus respectivas aldeas, que en el caso de Boltaña eran las de Morillo, Sieste y Margudgued. Un año y medio más tarde saltó la alarma ante la creencia de una inminente invasión desde Francia, por lo que el rey convocó a los hombres de las villa y sus aldeas el 20 de enero de 1285, dándoles un plazo de tres meses para que se presentasen con sus armas, caballos y demás impedimenta, y vituallas para cuatro meses. El 22 de abril se produjo una nueva convocatoria desde Figueras, a donde se había trasladado Pedro III con los suyos, en la que se especifica además que en Navarra existía un clima de hostilidad hacia Aragón. Esta segunda requisitoria pone bien a las claras que las gentes del reino habían hecho un cierto caso omiso de la orden real. Hay que tener en cuenta que en estas circunstancias a las pequeñas aldeas, como Margudgued, les correspondía enviar al menos un hombre joven armado, lo que en una economía que no permitía aplazamientos era complicado.
         la cosa quedó en un susto, pero en el inicio de la primavera de 1300, Jaime II realizó una nueva convocatoria en la que estaban incluidas todas las villas y valles de Sobrarbe, que debían enviar hombres con armas y caballos y víveres para tres meses a la frontera castellana del entorno de Teruel. Sin embargo esta vez la cosa se complicó inicialmente para el monarca porque los hombres de Boltaña, Sieste y Margudgued hicieron valer cierto privilegio que les eximía de tales servicios, algo con lo que no estaba muy de acuerdo el sobrejuntero de Ribagorza. El asunto tenía visos de llegar a mayores y los vecinos de la Honor de Boltaña pidieron auxilio al monarca, el cual envió una requisitoria a Eximino Petri de Lográn, estonces sobrejuntero, datada en Zaragoza en octubre de 1301, informándole que los vecinos de dicha Honor tenían estaban en posesión de un privilegio concedido por Jaime I -“… Regis Aragonum, avi nostri …”-, por el cual quedaban libres de hueste, ejército y cabalgada.
     Seguiré escudriñando archivos.
     Espero que os haya gustado. Un saludo: J.M. Establés”
Anuncios

Written by diestemur.com

octubre 30, 2013 a 8:23 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: